IMG_4435

Qué son los hipopresivos?

Hola a tod@s!

Como muchos ya sabéis o algunos ya habéis visto por mis redes sociales, actualmente estoy impartiendo diferentes talleres de hipopresivos por distintos lugares de Catalunya. Estos talleres no son para dar ningún tipo de tilutación, simplemente es una forma de hacer llegar lo que he aprendido y de hacer entender a las personas de la importancia de una buena postura y de tener un suelo pélvico cuidado para evitar diferentes tipos de lesiones.

Así que he decidido escribir este post para explicaros que son los hipopresivos de una forma resumida para que entendáis un poquito. Si os gusta el tema os recomiendo que asistáis a uno de mis talleres o bien os forméis con Low Pressure Fitness que es donde yo hice les 3 niveles de formación.

IMG_7640

QUE SON LOS HIPOPRESIVOS?

Es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de lo ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. Como su nombre indica es el Fitness de baja presión, pues trata de entrenar las principales cadenas musculares al tiempo que se disminuye la presión intra- abdominal.

La presión intra-abdominal está muy relacionada con la musculatura torácica, pélvica, abdominal o espinal. Esta musculatura conforma las paredes del espacio donde tienen lugar las diferentes tipos de presión intra-abdominal y de su estado y funcionalidad dependen muchos sistemas corporales.

Los ejercicios hipopresivos, además de caracterizarse por la disminución de la presión intra-abdominal, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica .

FullSizeRender

BENEFICIOS

  • Mejora la postura.
  • Reduce los dolores de espalda.
  • Reduce y previene la incontinencia urinaria.
  • Mejora la capacidad pulmonar
  • Evita hernias y prolapsos.
  • Mejora la función sexual.
  • Reduce el perímetro de la cintura

 

EL DIAFRAGMA

Los ejercicios hipopresivos, provocan un “efecto de succión” en la zona abdomino-pélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, disminuyendo la presión intra- abdominal. Ésta genera una succión sobre las vísceras pélvicas, que también ayuda a reducir la tensión miofascial.

El diafragma es el principal músculo de la respiración, actúa como una bomba situada en la base de los pulmones. Forma una cúpula rellenando todas nuestras cositillas.

diafragma

El diafragma está situado sobre las vísceras más altas del abdomen, a través de sus movimientos, el diafragma influye directamente en estas vísceras y a distancia en el conjunto visceral abdominal.

En la parte alta separa la cavidad torácica de la abdominal y se inserta desde D12 a L3, de la 6a a la 12a costilla y en el esternón.

El diafragma tiene dos funciones primordiales: la respiratoria y la postural.

El diafragma es un músculo que actúa sinérgicamente con otros músculos en la estabilización del tronco y que tiene importantes relaciones musculares, tanto directas como indirectas a través de cadenas fasciales .

El diafragma se puede encontrar más debilitado por varias causas entre las que se encuentran el envejecimiento, la tos crónica, la obesidad, el estrés, la mala postura, el ejercicio de impacto, realizar actividad pesada sin tener la musculatura preparada…

 

MUSCULATURA IMPLICADA

  • Músculos intercostales y serrato mayor
  • Músculos abdominales
  • Musculatura del suelo pélvico

suelo p               suelo-pelvico-2

 Esto es un mini resumen para que podáis empezar a entender un poquito en que consiste. Podéis leer mucho sobre el tema en la web de Low Pressure Fitness y si tenéis dudas os puedo intentar ayudar.

Que tengáis un fantástico día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *