Atrévete a Vivir Bien

Los Mudras

Buenos días!

Ayer mismo por instagram (@opalrobles) colgué una foto mía haciendo un mudra y os preguntaba si querais que os contara lo qué era y para que sirven.

Muchos contestasteis que si, así que hoy os hablo de ello.

IMG_2002

Qué son los mudras y para que sirven?

Mudra viene del sánscrito y significa mud= gozo ; dra = producir, productores del gozo. Un detalle curioso es que a menudo realizamos mudras sin darnos cuenta y suelen ser perfectos o los adecuados para ese momento.

Practicar mudras te ayudará a aquietar tu mente y por ello te será más fácil contactar con tus verdaderas necesidades, también es una manera de retomar tu poder personal, pues al ejecutar las posturas, llevar tu atención mental  hacia un objetivo y hacer tus afirmaciones participas activamente en tu destino.

Los mudras son gestos que se hacen con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñecas y las palmas. Los antiguos yoguis dibujaban la posición de los meridianos o nadis en las manos. Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. Atrapan y guían el flujo de energía al cerebro. Lo que hacen es liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo en los canales de energía (nadis) y en los chakras para poder restituir el flujo de energía en todo el organismo.

Mediante uniones, flexiones o pliegues de los dedos y las palmas se activan o desbloquean los meridianos a medida que se alcanza el equilibrio.

“Tocando, doblando, cruzando o estimulando las manos y los dedos es posible conectartse con cuerpo-mente”

Cada dedo se representa por uno de los cinco elementos universales y se conecta con uno de los centros energéticos  o chakras del cuerpo.

  1. Pulgar o angustha: Representa elagni o elemento fuego. Està asociado al chakra mainupra o plexo solar. Tiene funciones con respecto a la lógica, la fuerza de voluntad y el pulmón. Reside nuestra conciencia divina.
  2. Dedo índice o tarjani: Representa el vayu o elemento aire. Asociado al chakra anahata o plexo cardíaco, es decir, el corazón. Tiene funciones de control de la mente, el pensamiento y el estómago. Crear y pensar. Radican nuestro capacidad de pensar.
  3. Dedo corazón o madhyama: Representa el akash o elemento éter. Está asociado al chajra vishuddha o plexo laringeo, es decir el de la expresión, el 5º chakra. Funciona sobre la circulación de la sangre y la vesícula.
  4. Dedo anular o anamika: Representa el prithvi o elemento tierra. Asociado al chakra muladhara o pléxo pélvico. Controla la salud en general, la vitalidad y el hígado.
  5. dedo meñique o kanishthika: Representa el jai o el elemento agua. Está asociado al chakra swadhishthana o plexo sacro. Se ocupa de la comunicación, las relaciones, la sexualidad.

mudras-dedos

 

Ha sido una breve explicación que espero que os haya aclarado un poquito. Si tenéis más dudas, comentármelo e intentaré ayudaros, aunque también, si tenéis alguna aportación, estaré encantada de seguir aprendiendo. Todo suma, juntos crecemos, así que adelante Yoguis.

 

Que tengáis un fantástico día!

2017_07_21_AR_Logo Final-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *