IMG_2217

Trucos para nadar en aguas abiertas

Buenos días!!

Viendo que estoy a 4 semanas del objetivo principal de esta temporada, que es el Ironman de Austria, me ha apetecido escribir sobre la natación en aguas abiertas. Cada vez estoy nadando más en el mar y junto con mi entrenador Josh Ricart y mi forma de organizarme, van saliendo truquitos para estar mejor en el agua y no agobiarme y he querido compartirlo.

La verdad es que siempre me ha gustado nadar y aunque no soy rápida, nunca me he agobiado mucho en aguas abiertas, de hecho me relaja un poco. Aunque cuando compites se crean situaciones un poco desagradables a causa de los nervios, prisas, competitividad, miedos de los participantes.

IMG_1933

Os voy a contar como me organizo para nadar en aguas abiertas, que aprendido de mis compañeros de Tri5u y consejos que me han parecido recomendables que he podido leer.

  1. Me parece fundamental que antes de entrenar en aguas abiertas, creemos  una buena base de natación en piscina. Mejorar técnica, seguridad en el nado, confianza en uno mismo.
  2. Tri5u (mi club) antes de entrar en el agua, siempre hacemos un calentamiento articular y con gomas para preparar la musculatura que vamos a utilizar durante la natación.
  3. Me gusta visualizar el mar antes de entrar, visualizar el recorrido, ver de que lado va el viento, como están las olas… ver que referencias puedo tener, las boyas que voy a seguir…
  4. Si hay viento, de entrada prefiero ir en contra, ya que para empezar voy más fresca y de vuelta así lo tengo a favor que es cuando estaré más cansada.
  5. Es importante cada 3 o 4 brazadas levantar la cabeza para mirar al frente y ver si vamos en buena dirección, tener claras nuestras referencias para seguir el camino.
  6. Practicar la respiración por ambos lados es importante ya que si hay muchas olas, deberemos respirar del lado contrario a las olas para intentar no tragar agua al respirar.
  7. Si estas empezando o te agobias con la gente, ponte al final y en el lado exterior de la boya para tener espacio y no estar en medio del “montón” de gente, así evitaremos golpes, sentir que nos rozan, tocan… iremos más tranquilos.
  8. Si el agua esta muy fría incluso utilizo 2 gorros y a poder ser si no es en competición, un color vistoso, si en en competición, el que te proporcionen.
  9. A veces me coloco las gafas por debajo del gorro o si uso dos, entre los 2 gorros. Es una forma de saber con casi el 100% de seguridad que no vamos a perder las gafas
  10. Considero muy recomendable, nadar en el mar por lo menos 4-5 veces antes de la competición para adaptarnos, encontrarnos en distintas situaciones y tener un pelín más de experiencia.

Estos consejos son muy básicos, hay muchos más, podéis leer distintos artículos sobre el tema aunque tampoco os creáis todo lo que está en internet.

Estos trucos los he sacado de mi experiencia, de mi entrenador, de compañeros, de artículos… espero que os sirvan.

IMG_1971

Un besito a todos!!!!!

#atreveteavivirbien by Òpal Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *